jueves, 30 de junio de 2016

El sanatorio Waverly Hills (parte 1)



Durante los años 1800 y principios de la década de 1900, Estados Unidos fue devastado por una enfermedad mortal conocida por muchos como la "muerte blanca" (La Tuberculosis). Esta era una terrible plaga, muy contagiosa, en la que no existía cura, acechando a familias enteras en ciudades casi por completo. En 1900, en Louisville, Kentucky tenía una de las más altas tasas de mortalidad por tuberculosis en Estados Unidos. 
Construido bajo, pantanos, el área fue el perfecto caldo de cultivo para la enfermedad y en 1910, un hospital fue construido sobre una colina barrida por el viento en el sur del condado de Jefferson, este lugar había sido destinado a combatir la terrible enfermedad. El hospital se convirtió rápidamente en un lugar totalmente repleto de enfermos y decir que escaseaban plazas seria decir poco aunque con donaciones de dinero y de terrenos, un nuevo hospital fue creado en 1924.
La nueva estructura, conocida como Waverly Hills, abrió dos años más tarde, en 1926. Fue considerado como el más avanzado del sanatorio para tuberculosos en el país, pero, aun así, la mayoría de los pacientes que sucumbieron a la enfermedad. En los días anteriores de que la medicina estuviera disponible para el tratamiento de la enfermedad, se pensaba que el mejor tratamiento para la tuberculosis era el aire fresco, un montón de comida nutritiva y mucho descanso. Muchos pacientes sobrevivieron a su estancia en Waverly Hills, pero se estima que murieron cientos de personas en el apogeo de la epidemia.
En muchos casos, los tratamientos para la enfermedad fueron tan malos como la propia enfermedad. Algunos de los experimentos que se realizaron en busca de una cura son considerados barbaridades por los estándares de hoy en día, pero otros son ahora prácticas comunes. 

Los pulmones del paciente fueron expuestos a la luz ultravioleta para tratar de detener la propagación de bacterias. Esto fue hecho con luz solar, usando la luz artificial. También el aire fresco fue pensado como posible cura, los pacientes eran a menudo puestos frente a enormes ventanas o en las galerías, no importaba cuál fuera la temporada ni el temporal. Fotografías antiguas muestran pacientes en sillas, tomando el aire fresco, mientras que, literalmente, se encontraban cubiertos de nieve.
Otros tratamientos fueron menos agradables; esta documentado que se implantaron
globos quirúrgicamente en los pulmones y luego se llenaban de aire, supuestamente para ampliar la cavidad. No hace falta decir que esto a menudo dio resultados desastrosos, al igual que los músculos y operaciones en las costillas que fueron removidos del pecho de un paciente para permitir que los pulmones se expandiesen y así que entrase más oxígeno. 

CONTINUARA...

No hay comentarios :

Publicar un comentario