jueves, 2 de junio de 2016

El lago desaparecido ("actualidad")



Cómo puede ser que todo un lago desaparezca de la noche a la mañana?!?
Es preocupante pues es sabido que esto se produce por todo el mundo cada vez con mayor frecuencia. La más reciente ocurrió en la región patagónica, cerca del extremo sur de Chile. Lago Riesco, 1400 hectáreas (14 kilómetros cuadrados) con un alto nivel de agua muy popular entre los turistas, de pronto ya no hay prácticamente ni rastro y nadie sabe explicar por qué.
Los medios de comunicación locales demostraron "el antes y el después" con imágenes de la zona, recogidas el 30 de mayo de 2016, usando palabras como "impactante" y "seco" para describir la escena del Lago Riesco en el valle Del Río Blanco, en la provincia de Aysén, a 27 km de la capital de la provincia de Puerto Aysén. 

Antes de su desaparición, Lago Riesco tenía una profundidad máxima de 130 metros (425 pies) y una profundidad media de 72 metros (236 pies). Después de su desaparición... su definicion mas acertada seria seco.
En los informes se describe que los volcanes en la zona fueron estables y sin haber habido ninguna actividad inusual. Extraoficialmente, la especulación apunta a un par de posibles causas con pocas probabilidades también de ser el motivo de la situación. 
Uno de los lados del Lago Riesco se encuentra en una importante línea de falla que se extiende por 1200 km a través del sur de Chile. La culpa regularmente provoca los terremotos, pero no se han encontrado actividad sísmica según informes escritos con anterioridad a la desaparición del Lago Riesco. Se informa que hay no visible agujeros o grietas donde el agua pudiera haber canalizado.
Otra menos explicación plausible es la sequía causada por el "Niño" que ha afectado a la zona. El promedio de las lluvias en la región del lago este año, es sólo el 34 % de la precipitación anual normal. Si, esto puede explicar que el lago esté en los niveles inferiores y exponiendo nuevos tramos de playas, pero un declive gradual debido al clima no se convierte de repente en una noche de desaparición. A pesar de eso, esta es la explicación dada por Marcio Villouta Alvarado, el secretario regional del ministerio de obras públicas.
Un gran lago se desvanece de la noche a la mañana sin advertencias sísmica, ruidos fuertes,  cambios drásticos de clima u otras explicaciones lógicas.
Los residentes locales, navegantes, nadadores esperan una explicación; ya es demasiado tarde para los peces y las aves se verían obligadas a emigrar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario